1. MARÍA ANGELA RODRIGUEZ ALVARADO dice :

    excelente porque me ayuda a visualizar mi trabajo, pero deseo dominar todo esto para estar tranquila, como educadora.
    Gracias por su aporte muy valioso.

    • MARÍA ANGELA RODRIGUEZ ALVARADO dice :

      MODELOS DE SESIONES COMPLETAS SERIA UN MEJOR ALCANCE.

      • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

        María, en este artículo les doy alcances más detallados sobre como funciona el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular que abarca las rutas de aprendizaje, marco curricular y mapas de progreso, esto luego de mi previa publicación en este tema y también en este blog del artículo llamado RUTAS DE APREDNIZAJE, MARCO CURRICULAR Y MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS.http://lmelendezr.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=901&action=edit

        Yo soy maestro de Inglés y para esta área aun no se publican los mapas de progreso, matriz de competencias y capacidades ni los indicadores. Esto se ha hecho solo para Comunicación, Matemática y Ciudadanía, aun así en forma parcial todavía. Por ello no puedo presentar aun un modelo desarrollado de mi área. Lo que les doy son los esquemas y las pautas necesarias para que los que son maestros de las tres áreas mencionadas puedan elaborar sus unidades y sesiones de acuerdo a su nivel, especialidad y grado de acuerdo a su contexto y las necesidades de sus alumnos. Saludos.

         
    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      María, de nada y gracias a usted también por visitar el blog LA EDCUACIÓN EN EL PERÚ, la felicito por su gran interés en seguir aprendiendo.Espero algún día la sociedad valore todo el esfuerzo que hacemos los maestros por nuestros alumnos. Saludos.

    • EFRAIN NUÑEZ VILLAZANA dice :

      EXCELENTE PORQUE ERA NECESARIO QUE NOS DIERAN UNA MANO CON LO DE RUTAS, GRACIAS………………………..

  2. ALBERTO VÁSQUEZ CAMPOS. dice :

    CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE, HEMOS PASADO POR VARIOS EXPERIMENTOS ENTRE ELLOS PLANCAD, EDUCACIÓN RURAL, REDES EDUCATIVAS AHORA, PELA, CUAL SERÁ EL PROXIMO EXPERIMENTO, CON MIS VEINTICINCO AÑOS EN EL MAGISTERIO ME HE DADO CUENTA QUE EL MAESTRO PUEDE TENER LOS TITULOS MAS EXCENETES, MAESTRIAS ,DOCTORADOS, QUE ALGUNOS LO HACEN NO POR MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN AULA SINO POR MEJORAR SUS INGRESOS Y NUESTRA EDUCACIÓN SIGUE EN LO MISMO, EL MAESTRO TIENE QUE CAMBIAR LA ACTITUD. FELICITARLO POR EL BLOG ES INTERESANTE, PUBLIQUE ALGO PARA PRIMARIA

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Alberto, muchas gracias. En realidad su desconfianza en el sistema tiene sustento debido a que los resultado obtenidos dan cuenta de que no se ha logrado mucho en las últimas décadas a pesar de las sucesivas innovaciones y reformas que se han dado. Veremos que sucede ahora con la ley de reforma magisterial y la revolución educativa como la llama la actual gestión. Saludos.

  3. ESTRELLA dice :

    EXCELENTE EL TRABAJO QUE HA REALIZADO PARA LOS DOCENTES DE TODO EL PERÚ,GRACIAS A UD. MEJORAREMOS NUESTRA LABOR DOCENTE. MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES.

  4. Nélida dice :

    Gracias a su aporte,estoy ya familiarizándome con las rutas. Por favor necesito otra ayuda,deseo registrarme a perueduca. Resulta que puedo completar los datos menos los datos, de la I. E y su código en el que laboro. Cuando voy a guardar sale este campo es obligatorio. Gracias

  5. Carmen Rosa Palacios Cumpen dice :

    Carmen Rosa Palacios Cumpen dice: Estoy muy agradecida por toda información recibida por parte de MED, porque me facilita el trabajo de insertar las rutas en el en mis unidades de aprendizaje y es de gran ayuda para mejorar nuestra labor docente. Muchas gracias.

  6. Ricardo dice :

    ME PARECE MUY INTERESANTE Y QUE USTED SIGA PROPONIENDO APORTES PARA ESCLARECER Y DAR LA LUZ A MUCHOS DOCENTES QUE NO ENCAJAN EN LA REFORMA EDUCATIVA, DEFINITIVAMENTE CON ESTE TRABAJO EL MAESTRO PODRA OPERATIVIZAR SUS RESULTADOS, Y LOGRAR MAS CAPACIDADES EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, PERO DIME EN EDUCACIÓN PRIMARIA SIGUE LO MISMO EL MISMO PAPELEO Y NO SE CREAN SITUACIONES PRÁCTICAS QUE PERMITAN MEJORES RESULTADOS, SIEMPRE UN ESQUEMA, QUE MUCHAS VECES SON UN FRACASO; CONSULTA ACASO LOS MAESTROS DEBEMOS SER SEGUIDORES DE RECETAS O DEBEMOS CREAR CON FUNDAMENTO CIENTIFICO PARA QUE NUSETROS NIÑOS APRENDAN EN UNA REALIDAD CONCRETYA Y NO DISEÑADO DESDE UN ESCRITORIO

  7. JOSE dice :

    ESTA INFORMACIÓN ES VITAL PARA MI LABOR PEDAGÓGICA. QUISIERA QUE EJEMPLIFIQUE COMO SE PRECISAN LOS INDICADORES.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      José, para responder a su pregunta con un ejemplo voy a referirme al fascículo correspondiente a matemáticas de secundaria, sexto ciclo, primer grado, página 24 donde está el modelo de unidad de aprendizaje y página 25 donde está el modelo de sesión de clase.

      Observe en la página 24 donde está el modelo de unidad de aprendizaje el cuarto indicador:

      “Elabora estrategias para ordenar y comparar cantidades (asociadas al número entero) en la recta numérica para la resolución de situaciones problemáticas”.

      Este es el indicador aun sin precisar. Comprendiendo que precisar es: es definir el indicador con mayor exactitud para su clase específica en su contexto específico. Veamos ahora el indicador ya precisado en el modelo de sesión de clase:

      “Elabora estrategias para ordenar los números enteros en la recta numérica”

      Esto comprendiendo por ejemplo que en una primera clase usted desea que sus alumnos logren inicialmente solo ordenar los números enteros en la recta numérica.

      Entonces el indicador en el fascículo respectivo estaría expresado en términos de la mayor complejidad y generalidad, lo cual usted también podría desarrollarlo tal cual si sus alumnos ya están listos para ello desde las primera sesión de clase, lo cual sería un caso excepcional. No olvide que al final deben lograr ese grado de complejidad expresado en el indicador sin precisar aun. Saludos.

  8. Adrián Quispe Quispe dice :

    Maestro Luis:
    He leído su trabajo y me parece muy interesante, la verdad es que hasta el momento no contamos con las rutas de aprendizaje de Ciencia, Tecnología y Ambiente y esto crea un vacío, pero a pesar de esto estoy realizando un esfuerzo para poder asimilar con la guía de las rutas de las otras áreas y su aporte es importante. Saludos desde Ayacucho-Fajardo

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Adrián, muchas gracias, es cierto aun hay varios vacíos al estar el sistema incompleto. Como usted afirma, lo importante es ir comprendiendo como funciona observando lo publicado en las áreas en las cuales ya está completo. Gracias también por los saludos, espero algún día tener la oportunidad de visitar Ayacucho-Fajardo. Saludos.

  9. Rosita dice :

    Felicitaciones, todo esta bien, me gustaría que aclare algunos aspectos de las rutas de aprendizaje para el nivel de Educación Inicial,porque veo que todo lo hacen pensado en primaria y secundaria, hasta los modelos de programación y donde debemo cambiar es en Inicial, es ahi donde empesamos la formación de los niños y las brechas se dan cuando ingresan los niños al nivel primario.
    saludos

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Rosita, muchas gracias. Para educación inicial contamos con los fascículos de matemáticas, comunicación y ciudadanía, sin embargo aun no se han publicado los mapas de progreso,los cuales son el punto de partida para elaborar las unidades y sesiones de clase. Es cierto hubiera sido mejor comenzar con el nivel de educación inicial. Saludos.

  10. Roger dice :

    Maestro, felicitaciones por compartir sus conocimientos y absolver las preguntas de muchos colegas que aún seguimos en el olvido. Y qué pasa con los procesos cognitivos de una capacidad, por ejemplo “toma decisiones” o “se apropia”, no sabemos cuáles son sus procesos cognitivos para poder desarrollar en nuestras sesiones de aprendizaje en forma adecuada, o se puede reemplazar con otra capacidad? sabiendo que, en las rutas en el área de Comunicación aparecen trece capacidades con nombres propios.
    Qué pasa si yo quiero trabajar la capacidad “Analiza” que no está en el fascículo, por ejemplo: “Analiza información relevante en torno a la Literatura de la República”, y desarrollo de acuerdo a sus cuatro procesos cognitivos. Esto está correcto?. Por favor necesito su respuesta.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Roger, muchas gracias, es un placer interactuar y aprender con ustedes. En cuanto a su pregunta, es necesario en primer lugar tener muy en claro en que consiste cada capacidad con respecto a cada dominio para luego poder desarrollar los correspondientes procesos cognitivos.

      La capacidad a la que usted se refiere con “toma decisiones” corresponde en su forma completa a “toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura” y de las 4 competencias establecidas para comunicación que son 1. producción oral 2. producción escrita, 3 comprensión oral y 4. comprensión escrita, esta capacidad está solamente considerada para comprensión escrita, la cual a su vez corresponde a comprensión de lectura. Entonces como se trata de comprensión de lectura, los estudiantes deben tomar decisiones en cuanto a las estrategias con las cuales se van a aproximar al texto a leer. Como es obvio para que puedan tomar estas decisiones primero hay que entrenarlos en el uso de estrategias para lectura. Por lo tanto en el desarrollo de su clase usted deberá tratar sobre el tema de estas estrategias como por ejemplo el subrayado, resaltado, planificación del tiempo a leer etc. y luego ver por cual o cuales es la que el alumno decide. Sin embargo esta capacidad se podría utilizar también para otro dominio como por ejemplo producción oral, donde el estudiante deberá decidir de una gama de recursos expresivos cuales utilizar.

      Por otro lado es cierto que no está la capacidad “analiza”, pero esto no significa que no se va a analizar, recuerde que para poder reorganizar, reflexionar, apropiarse, que sí son capacidades expresas en esta área es necesario analizar. En realidad y por lo general casi siempre se tiene que analizar. Saludos.

  11. marceayalanavedos dice :

    Hola Luis Francisco ,felicitarte por las precisiones y aclaraciones que has podido realizar respecto al nuevo sistema curricular y sus componentes respectivos , me ha esclarecido algunas dudas gracias por ello ,estoy en vías de planificar mi programación curricular ,espero más aporte a nuestra educación .

  12. Ana Beatriz Barrantes Machaca dice :

    TENGO SESIONES APLICANDO RUTAS EN LA TRES ÁREAS SEGÚN LOS FASICULOS. ¿COMO LE HAGO LLEGAR? PARA QUE SIRVA DE APORTE PARA LOS COLEGAS

  13. zaida liliana obregon rodriguez dice :

    me parece muy simple y genérico el modelo de sesión de aprendizaje, me gustaria un modelo mas completo que especifique los pasos de una sesión de aprendizaje en el nivel secundaria del area de comunicacion. Les agradeceré bastante.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Zaida, he seguido el esquema oficial proprorcionado en los fascículos publicados por el Ministerio cuidadosamente. Es más en el área de matemática es idéntico al publicado. Mi contribución radica principalmente en hacer explícito el sistema nacional de desarrollo curricular para poder luego elaborar las unidades y sesiones de clase. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a elaborar extensas sesiones detallando minuciosamente el proceso cognitivo en relación a cada capacidad y competencia planteada. Ahora no es así porque se trata de lograr los mínimos fundamentales en la escuela a través de los aprendizajes fundamentales y competencias y capacidades ya fijadas de antemano, lo mismo que los indicadores. En cuanto a los pasos de sesión de aprendizaje estos no han variado, hay tres momentos: inicio, desarrollo y cierre y dentro de cada uno de estos tres momentos usted puede describir cada paso como por ejemplo metacognición y transferencia que corresponden al cierre, la metodología y contenidos ya es propio de cada contexto y realidad además del expertise del maestro del área correspondiente. Saludos.

  14. Robert dice :

    Felicitaciones y encantado de recibir su respuesta. O sea, las capacidades ya no se van a desarrollar de acuerdo a sus procesos cognitivos en una sesión de aprendizaje? Eso afirma en su respuesta anterior.
    Por fin, qué hacemos los profesores, nos está generando mucha incertidumbre. No todos los “capacitadores” hablan el mismo lenguaje.

    • Luis Francisco Meléndez Ruiz dice :

      Robert, muchas gracias. No recuerdo haberle respondido eso, he buscado su comentario anterior pero no lo he hallado, tampoco en comentarios a otros colegas, tal vez sería mejor si cita textualmente mis palabras indicando donde las puedo hallar exactamente puesto que son varios los comentarios que ingresan diariamente.

      Yo no he respondido en ningún momento que las capacidades ya no se van a desarrollar de acuerdo a sus procesos cognitivos tal como usted lo afirma en su comentario. Los procesos cognitivos se van a seguir dando de acuerdo a la metodología que siga cada maestro y propuestas en las rutas de aprendizaje. Lo que está haciendo el nuevo sistema principalmente es tratando de ordenar y dosificar las competencias y capacidades puesto que en el DCN habían demasiadas y en muchos casos eran redundantes. Los procesos cognitivos corresponden a las actividades de aprendizaje y es allí donde se desarrollan de acuerdo a cada capacidad planteada y siguiendo une metodología establecida . Recuerde que una capacidad viene acompañada de un conocimiento respectivo. Saludos.

  15. Felix D.Fabian Cardenas dice :

    Felicitaciones sobre el aporte de las rutas de aprendizaje, porque esto me tiene ocupado a poder innovar y asi sentirme muy satisfecho en mi que hacer pedagogico.

  16. Celso Rivera Medina dice :

    Muchas gracias por el aporte, nos ha dado muchas luces para hacer un trabajo más efectivo.
    Saludos

  17. Roger dice :

    Maestro, en realidad van las felicitaciones y agradecimientos por sus respuestas tan acertadas que nos brinda. Estoy plenamente convencido que Ud. me va a despejar las dudas. Quiero dirigirle unas cuantas inquietudes sobre el modelo de sesión de aprendizaje del Área de Comunicación que nos brinda:
    - En una sesión de aprendizaje ya no es necesario formular la capacidad a desarrollar?
    - Con los dos indicadores presentados ¿Qué tema o conocimiento preciso se pretende desarrollar o es que con las rutas de aprendizaje ya no es necesario colocar el tema o conocimiento a desarrollar en una sesión de aprendizaje?
    – Y qué pasó con las Actitudes, en qué momento se evalúa?
    -En la segunda columna es necesario que vayan todas las capacidades generales?
    De antemano, quedo agradecido.

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Comentarios: 4
  • #1

    Marina Mejía (jueves, 06 marzo 2014 05:39)

    Colega Francisco Melendez, quisiera saber cómo puedo accesar a los módulos ya que doy click y me pide una contraseña, en todo caso si me podría indicar la manera de poder inscribirme y poder compartir la producción que ud. está poniendo al alcance de los maestros. que según los comentarios están excelentes. Muchas gracias

  • #2

    Paloma (sábado, 20 septiembre 2014 16:07)

    Hola le agradeceré me informe sobre los cursos virtuales para evaluacion docente, soy del nivel secundaria CTA de acuerdo al temario dado por el minedu .
    Gracias

  • #3

    luz elena mendoza de hernandez (sábado, 16 enero 2016 12:54)

    quisiera saber comoacluceder a los modulos por favor

  • #4

    Lourdes Mery Olivera jimenez (jueves, 28 enero 2016 20:14)

    Le agradezco por todo lo que publica, no se si seria pedir mucho que nos comparta un modelo de programación anual, unidades y sesiones si pudiera ser de historia o de persona familia y relaciones humanas


    gracias